viernes, 13 de abril de 2007

Yo quiero ser cosmonauta...


El dia 12 de Abril osea ayer... pero de 1961 el primer hombre fue al espacio... Su nombre seguro les suena Yuri Gagarin, abordo del Vostok 1 ( en ruso Este) dentro de las misiones Sputnik ( Satelite). Obrero metalurgico hasta los 20 años cuando aprende a volar en el Aeroclub de Saratov y comienza su historia como piloto, al año siguiente en el ´55 ingresa a la Academia de Pilotos de Orenburg, buen piloto de caza en entre 1959 y 1960 es seleccionado en el primer grupo de aspirantes a Cosmonautas de la URSS de tan solo 20 pilotos.

Durante su vuelo de 108 minutos dio una vuelta a la tierra por la falta de seguridad de que la nave podria llegar a salvo con Gagarin a tierra se lo promovio en vuelo al grado de Mayor, tuvo tiempo de decir segun la prensa sovietica del momento : -Aqui no veo a ningun dios.-.

A su vuelta era idolo mundial llegando a comer con la reina de Inglaterra, adonde dicen avergonzado le pregunto para q eran tantos cubiertos... sin duda una muestra de la simpleza de este personaje de la historia.

De vuelta en la URSS intento volver a sus actividades en Zvyosny Godorok ( Star City) en la afueras de Moscu, como colaborador en el diseño de los cohetes reutilizables Soyuz ( Union) pero sin nunca recuperar el anonimato que deseaba.

Fallecio en 1968 cuando su avion MIG 15-UTI en un vuelo de entrenamiento rutinario por razones nunca aclaradas cayo en picado dejando un crater de 6 mts en el suelo, solo en 1986 se llego a la conclusion de que pudo haber sido una turbulencia de un avion que paso cerca.

Con el fallecio el instructor Vladimir Sirioguin, sin duda un triste final.

*El nombre de la entrada lo da una cancion de Silvio Rodriguez bonita dirigida a los mas pequeños: Yo quiero ser Cosmonauta

Un pequeño homenaje al primer hombre en ir al espacio.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente el posteo muy bueno de verdad. Y bueno la cancion tambien, la conocia

Saludos nachos

A ver cuando te pasas por mis lares che! jeje

nos vemos

Manada de Lobos Alegres dijo...

Buenas nacho!!! cmo va?? espero que bien!! pasaba a ver...

muy bueno todo!!!


Emiliano!