viernes, 20 de abril de 2007

Drazen Petrovic: el genio de Sibenik



Esta entrada va a hablar de un jugador de basketball estrella mundial alla por la segunda mitad de los 80 y principios de los 90. Yugoslavo y croata era un formidable base o escolta nacido en 1964 en Sibenik (RFS Yugoslavia- ahora Croacia). Excelente tirador de tres puntos y creador de juego, integrante de la ¨generacion de oro plavi¨. Debuto a los 15 años en el BC Sibenka en la liga yugoslava equipo que integro hasta 1983 llevandolo a la final de la Copa Korac en 1983 y 1983, ganando con este humilde equipo la liga de 1983 ante el Bosna Sarajevo, pero les fue quitada dias despues por supuestas irregularidades arbitrales... trago amargo para esta jovencisima estrella, igual faltaba lo mejor.. en 1984 pasa a la Cibona Zagreb ganando la liga tan esperada.


En este 1984 consigue el bronce olimpico en Los Angeles 1984 con Yugoslavia
Ya en 1985 era incontenible llevando a su club a conseguir la Liga, la Copa yugoslavas y la Euroliga frente al Real Madrid anotando la friolera de 39 puntos...
Al año siguiente consigue la copa de su pais anotandole 46 puntos al viejo conocido Bosna en la final, y de nuevo lo maximo la Euroliga con la Cibona derrotando al Zalgiris Kaunas sovietico con Arvydas Sabonis a la cabeza, 22 puntos de Petrovic. Tambien en este 1986 consigue el 3er puesto con Yugoslavia en el Mundial de Basket de Madrid. Durante 1987 consigue un solo titulo la Copa de Ganadores de Copa de la FIBA ante el Scavolini Pesaro de Italia. Con su seleccionado consigue el bronce en el Eurobasket de 1987 en Atenas.
En 1988 pasa al Real Madrid de España pero antes se despide del que fue el club de sus amores ganando la Copa de Yugoslavia, ya en España siguio haciendo maravillas pero no pudo conseguir los titulos esperados si bien gano la Copa del Rey 1989 y la Copa de Ganadores de Copa tambien de ese año perdio una recordada serie ante el FC Barcelona 3-2 por el titulo de liga, igual tuvo tiempo de anotar 62 puntos en la final europea ante el Snadeiro Caserta de Oscar ( Schmidt de Brasil). Llegaba la hora de conquistar la NBA el habia sido seleccionado numero 60 en el draft de 1986 por los Portland Trail Blazers. Previamente en 1988 consigue la plata en Seul 88 perdiendo ante la URSS de Sabonis la final, y parecia q los titulos no llegaban para esta ya poderosisima seleccion.


Comienzos dificiles en la mejor liga del mundo dos temporadas q fueron las mas bajas de su carrera profesional con un promedio de 7 minutos por partido y apenas 7.4 puntos por partido sumado a no ver la cancha en 20 de los 38 partidos.


Esto no impide que en 1989 desplegara su mejor basket con Yugoslavia ganando el Eurobasket en Zagreb siendo mas local que nunca y con holgada victoria ante Grecia por 98-77 siendo el mejor jugador del torneo y la final. Al año siguiente en 1990 con Yugoslavia gano la copa del mundo en Buenos Aires desplegando el mejor basket de equipo ante la URSS en la final ganando 92-75 con un Drazen intratable.


Sin embargo en la 90/91 pasa a New Jersey Nets en una transferencia masiva....


Aqui las cosas cambiarian conviritiendose en el MVP del equipo promediando 20.5 puntos por partido en 36.5 minutos de juego, era tiempo de convertirse en estrella!!! no solo del basket europeo sino mundial.


Durante 1991 Yugoslavia gana el Eurobasket sin Petrovic... algo se habia roto y sin el gran Zurij Zdovc en las semis y final por la indenpendencia de su pais Eslovenia.


En 1992 integro el seleccionado de Croacia q logro la plata olimpica frente al Dream Team de Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Karl Malone, Clyde Drexler, el Almirante Robinson, etc..... en definitiva el mejor equipo jamas reunido, frente a ello Croacia no era menos... Petrovic a la cabeza era acompañado por Kukoc, Radja, Vrankovic, un jovensisimo Tabak sin duda el mejor equipo de europa desaparecida la Yugoslavia unida ( por tremendas razones como lo es una guerra civil), y con ello la posibilidad de ver el mejor partido de la historia del basketball, queda en la imaginacion de cada uno que hubiera pasado, sin olvidar que Croacia dejo en alto al basket plavi y nos dio una pequeña gran funcion jugando como los mejores aun perdiendo por 30 puntos... el resultado 117-85 para USA goleador Petrovic con 24 puntos y un duelo personal con Jordan para el recuerdo en el ultimo cuarto.


Llega la etapa final de este soberbio jugador de vuelta en la NBA deslumbra pero la eliminacion de los Nets en primera ronda ese año hizo q pese a ser su mejor temporada no extiendan su contrato en USA, pese a esto viaja a Polonia con Croacia para disputar la eliminatoria al Eurobasket de ese año, por problemas personales decide volver a Croacia el dia 7 de Junio de 1993 y de vuelta a casa en su auto particular manejado por su novia se ven envueltos en un accidente fatal que termino prematuramente la vida de este genial jugador a los 28 años de edad.


Despues de su muerte siguieron llegando los reconocimientos siendo el mas reciente su ingreso al Basketball Hall of Fame en 2002.










viernes, 13 de abril de 2007

Yo quiero ser cosmonauta...


El dia 12 de Abril osea ayer... pero de 1961 el primer hombre fue al espacio... Su nombre seguro les suena Yuri Gagarin, abordo del Vostok 1 ( en ruso Este) dentro de las misiones Sputnik ( Satelite). Obrero metalurgico hasta los 20 años cuando aprende a volar en el Aeroclub de Saratov y comienza su historia como piloto, al año siguiente en el ´55 ingresa a la Academia de Pilotos de Orenburg, buen piloto de caza en entre 1959 y 1960 es seleccionado en el primer grupo de aspirantes a Cosmonautas de la URSS de tan solo 20 pilotos.

Durante su vuelo de 108 minutos dio una vuelta a la tierra por la falta de seguridad de que la nave podria llegar a salvo con Gagarin a tierra se lo promovio en vuelo al grado de Mayor, tuvo tiempo de decir segun la prensa sovietica del momento : -Aqui no veo a ningun dios.-.

A su vuelta era idolo mundial llegando a comer con la reina de Inglaterra, adonde dicen avergonzado le pregunto para q eran tantos cubiertos... sin duda una muestra de la simpleza de este personaje de la historia.

De vuelta en la URSS intento volver a sus actividades en Zvyosny Godorok ( Star City) en la afueras de Moscu, como colaborador en el diseño de los cohetes reutilizables Soyuz ( Union) pero sin nunca recuperar el anonimato que deseaba.

Fallecio en 1968 cuando su avion MIG 15-UTI en un vuelo de entrenamiento rutinario por razones nunca aclaradas cayo en picado dejando un crater de 6 mts en el suelo, solo en 1986 se llego a la conclusion de que pudo haber sido una turbulencia de un avion que paso cerca.

Con el fallecio el instructor Vladimir Sirioguin, sin duda un triste final.

*El nombre de la entrada lo da una cancion de Silvio Rodriguez bonita dirigida a los mas pequeños: Yo quiero ser Cosmonauta

Un pequeño homenaje al primer hombre en ir al espacio.


lunes, 2 de abril de 2007

Nace una estrella !!!


Era el 7 mayo de 1986 todo preparado para la gran fiesta del Barca campeon por primera vez de europa en Sevilla escenario de la final de ese año. Por un lado el FC Barcelona campeon de España y con una campaña europea impecable q incluia en el camino la eliminacion del Sparta Praga en 1ra ronda, el FC Porto en 2da, la Juventus( Campeon de Europa 1984/85) en cuartos y la victoria sobre el campeon sueco IFK Goteborg en semis...

Del otro lado el FC Steaua Bucuresti campeon rumano..hasta ahi nada y con un camino hasta la final que poco aclaraba sobre el real nivel del equipo: al Vejle BK en 1ra ronda, Honved hungaro en 2da, Kuusysi Lahti finlandes en cuartos y al primer rival conocido pero no invencible en semis

el RSC Anderlecht de Belgica.

El Steaua era el equipo del ejercito por ende el equipo del regimen en ese entonces, en la concentracion previa los agentes de la Securite ( policia secreta rumana) vigilando q ningun jugador buscara escaparse hacia el exilio, las sesiones de 50 penales diaros de DUKCADAM, causaban cierta gracia en la confiada opinion española.

Pero los partidos hay q jugarlos y duran 90 minutos... bueno no bastaron para q el nervioso Barca batiera el arco rumano junto a un joven defensa Myograd Belodedici, los medios Gavil Balint y Ladislau Boloni y los delanteros MArius Lacatus y Victor Piturca hicieron del Steaua un muro infranqueable tambien en los 30 minutos de alarge, el resultado 0-0.

Los Penales:


1º: Chuta Majaru (Ste), detiene Urruti (FCB). 0-0.
2º: Chuta Alexanko (FCB), detiene Duckadam (Ste). 0-0.
3º: Chuta Boloni (Ste), detiene Urruti. 0-0.
4º: Chuta Pedraza (FCB), detiene Duckadam (Ste). 0-0.
5º: Chuta Lacatus (Ste), gol. 1-0.
6º: Chuta Pichi Alonso (FCB), detiene Duckadam (Ste). 1-0.
7º: Chuta Balint (Ste), gol. 2-0.
8º: Chuta Marcos (FCB), detiene Duckadam (Ste). 2-0

Duckadam inbatible y Steaua campeon! no seria lo unico de este equipo ya q en en febrero del 87
ganaba la Supercopa europea derrotando al Dynamo Kiev de la URSS con un jovencisimo Georghe Hagi.
Perdia la intercontinental con River 1-0, pero llegarian a semifinales copa europea en la 1987/88
derrotados por el Benfica, y la final de la 88/89 frente al AC Milan cayendo derrotado 4-0.
En definitiva fue el comienzo de una gran epoca del futbol rumano q culmino en la copa del mundo de 1994.
La decadencia fue junto al regimen de Ceaucescu, durante años sin titulos locales y la vuelta a la copa de europa despues de 10 años, hacen pensar en un pqño renaciento.
*Steaua en rumano es Estrella-.

Si cliqueas en la foto esta la tanda de penales impresionante Dukcadam