26 de julio fecha que nos interpela a todos los militantes del campo popular y revolucionario desde hace más de medio siglo, desde 1952 la muerte de Evita, la dignidad de su lucha, el voto femenino, la fundación, su constante compromiso por lograr mejores condiciones de vida para los de abajo, sus descamisados que con su temprana desaparición física la hicieron bandera de la mejor tradición de lo nacional y popular de los proyectos más avanzados que transito nuestro país de ahí en más, en la resistencia, en los setenta, la dictadura, los noventa.
Un año después Fidel asaltaba el Cuartel Moncada en el oriente cubano, con Raúl, con Abel protagonizaban el primer acto de rebeldía contra la feroz dictadura de Fulgencio Batista, no sería solo eso sino que a través su alegato de defensa ¨La historia me absolverᨠsentaría un programa, denunciando el atraso al cual era sometido el pueblo cubano por sus gobernantes, sería el germen del Granma, de la Sierra, de Camilo y el Che.
Hoy nuestro país y nuestra América viven un proceso de ofensiva de los pueblos que busca profundizar lo acumulado desde que Chávez llegara al poder en Venezuela, para unos capitalismo nacional, serio, para otros socialismo en el siglo XXI, comunitario, ciudadano, en definitiva son objetivos similares en principio en búsqueda de romper con la matriz neoliberal, adonde prima el objetivo estratégico por sobre la denominación, la segunda y definitiva independencia, esa que Cuba comenzó a transitar en 1959 con la que nos alumbro en la profunda noche de los noventa, con la que Fidel vino en 2003 a las escalinatas de Derecho cuando comenzaba nuestra década ganada.
Siempre es 26
¡Evita, Moncada! ¡La patria liberada!
"Nuestra patria dejará de ser colonia, o la bandera flameará sobre sus ruinas." Evita
"La patria no es patrimonio de ninguna fuerza. La patria es el pueblo y nada puede sobreponerse al pueblo sin que corran peligro la libertad y la justicia. Las fuerzas armadas sirven a la patria sirviendo al pueblo." Evita
"Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de perón y la bandera de mi pueblo. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria."
Evita
"Ante el cuadro patético y doloroso de una República sumida bajo la voluntad caprichosa de un solo hombre, se levanta el espíritu nacional desde lo más recóndito del alma de los hombres libres. Se levanta para proseguir la Revolución inacabada que iniciara Céspedes en 1868, continuó Martí en 1895, y actualizaron Guiteras y Chibás en la época republicana. En la vergüenza de los hombres de Cuba se asienta el triunfo de la Revolución Cubana."
Manifiesto del Moncada
"Nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres, y primero se hundirá la Isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie."
Fidel, en su alegato de defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario